¿Qué es la Aféresis?
La Aféresis es un tipo especial de donación. En este procedimiento, sale la sangre de un donante y se separa en sus componentes. Luego se extrae el componente necesario y se restituye el resto de sangre al donante. De este modo, se pone a la disposición de un paciente el componente necesario de la sangre, como por ejemplo el plasma o las plaquetas.
La sangre se extrae del brazo del donante a través de un sistema que la dirige a una centrífuga que separa el plasma o las plaquetas de los demás componentes.
El separador de células es un sistema cerrado y estéril. Es imposible contraer el SIDA o alguna otra enfermedad a causa de la donación de aféresis. La aguja, los tubos y las bolsas para recolección son estériles y se desechan después de cada donación.
¿Por qué se separa la sangre en sus componentes?
Cada componente de la sangre tiene una función especial, Para suministrar a un paciente la cantidad suficiente de plaquetas se requieren entre cinco y diez donaciones normales de sangre. Sin embargo, una donación mediante aféresis proveniente de un solo donante puede suministrar la cantidad de plaquetas necesaria para una transfusión.
Del plasma extraído por AFÉRESIS SE PUEDE OBTENER:
ALBUMINA: Es muy importante su utilización en determinados enfermos hepáticos y renales.
GAMMAGLOBULINAS: A partir del plasma se obtienen las gammaglobulinas, necesarias para el tratamiento de numerosas enfermedades.
FACTORES DE COAGULACIÓN: La hemofilia es una enfermedad cuya causa radica en la falta de uno de los factores de coagulación, En la hemofilia A, falta el factor VIII y en la hemofilia B el factor IX. Hoy día esta enfermedad es fácilmente tratable porque estos factores pueden obtenerse a partir del plasma de individuos sanos, Los dos inconvenientes mayores su elevado costo y la dificultad para adquirirlos, dado que hay un déficit mundial de los mismos, Por ello es esencial aumentar las disponibilidades de plasma para obtener estos `productos, de enorme valor terapéutico.
¿Quién necesita la aféresis?
Los pacientes que sufren de cáncer o leucemia, los pacientes que han recibido un trasplante y los pacientes que tienen trastornos sanguíneos, se benefician de los productos provenientes de la aféresis. A menudo, los tratamientos con quimioterapia y radiación destruyen tanto las células cancerosas como las sanas, lo cual hace que los pacientes necesiten transfusiones para evitar hemorragias o para defenderse contra las infecciones.
Los requisitos para los donantes de aféresis son parecidos a los donantes de sangre:
Tener más de 18 años y menos de 65.
Peso superior a 50 Kg.
Gozar de buena salud.
En los casos de aféresis de plaquetas, no haber tomado aspirina ni productos que la contengan durante los tres últimos días.
Cada donación se hace bajo la estricta supervisión de personal capacitado, observando al donante a lo largo de todo el proceso, Además de la historia clínica y exploración del donante, se realiza una hematimetría y dosificación de las proteínas de la sangre. No existe riesgo para la salud del donante ni debilita el organismo.
Frecuencia
Las donaciones de componentes celulares sin glóbulos rojos se recuperan muy rápidamente y por tanto se puede donar mediante aféresis con más frecuencia sin riesgo alguno para la salud, hasta una vez por semana, respetando unos máximos al año y 2 meses tras una donación de sangre.